Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

EL MUNDO PREHISPÁNICO

EL MUNDO PREHISPÁNICO



PÁGINA PRINCIPAL EL MUNDO PREHISPÁNICO SITIOS DE INTERÉS YUCATÁN Y SUS COSTUMBRES


LA TIERRA DEL MAYAB

Yucatán la entidad donde vivimos, posee un territorio que guarda muchas sorpresas: Exuberantes selvas, grandiosos cenotes y cavernas , imponentes ríos subterráneos, ardiente clima; es además, tierra de henequen, del venado, del coral negro, de la cultura maya, de los primeros mestizos, así como de los hombres que han cantado y ofrecido su vida a este suelo.

Nombrado antiguamente como Mayab, el estado de Yucatán es una de las 32 entidades federativas que constituyen los Estados Unidos Mexicanos.

Está situado en el extremo este del país exactamente en la parte centro-norte de la región conocida como Península de Yucatán frente al Golfo de México.

En 1843, Yucatán fue ratificado como estado autónomo de la República, en l857 se le separó Campeche, en 1892 el departamento de Petén que pasó a la jurisdicción de Guatemala, al año siguiente el territorio de Honduras Británico (República de Belice), y en l902 el hoy estado de Quintana Roo.

Así pues, los límites actuales de Yucatán son: Al norte el Golfo de México, hacia el este y sureste el estado de Quintana Roo, y al oeste y suroeste el estado de Campeche.

Tiene una superficie de 39340 Km2, que representa el 2 % de la superficie total de la República Mexicana, además, cuenta con 378 Km de costas que representa el 3.8 % de litoral mexicano.

A diferencia de otras entidades en que predomina la toponimia en español, el 90 % de los nombres municipales de Yucatán son de origen maya.