Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

YUCATÁN Y SUS COSTUMBRES

YUCATÁN Y SUS COSTUMBRES



PÁGINA PRINCIPAL EL MUNDO PREHISPÁNICO SITIOS DE INTERÉS YUCATÁN Y SUS COSTUMBRES




Los bailes regionales son una alegre muestra del carácter del yucateco. Los podemos disfrutar en el zócalo de nuestra ciudad.


Las casas de paja son todavía una costumbre arraigada en Yucatán. En el interior del estado es muy fácil encontar ejemplos de ellas.


La cocina yucateca tan gustada y admirada por propios y extraños es el resultado de dos culturas: la maya y la hispana.


El yucateco gusta de lucir con orgullo el traje regional de la región.

Entre las tradiciones más difundidas y conservadas en los hogares yucatecos se encuentra la comida típica. Desde la época prehispánica hasta nuestros días han surgido condimentos, guisos y postres del agrado de grandes y chicos.

La tradición culinaria muestra una parte de nustra gran riqueza y herencia cultural. Como ejemplo de la variedad de la comida yucateca podemos nombrar entre sus sopas y caldos: Puchero de res con guarnición de verduras, el chocolomo con carne fresca de res y la sopa de lima acompañada con tortillas tostadas.

Entre los guisados y antojitos regionales son saboreados el chirimole, los huevos motuleños, la cochinita y el pollo pibil, el frijol con puerco, los sesos rebosados, la carne del venado, pavo relleno, papadzules, panuchos, salbutes, codzitos y el queso rellleno de carne.

Entre las fiestas tradicionales más conocidas se hayan las vaquerías. Su orígen se remonta a la colonia, entonces se celebraban con motivo de marcar el ganado en las haciendas. Estas fiestas se han ido extendiendo, y hoy son populares en casi todo el estado. La gran mayoría de estas fiestas tienen una profunda religiosidad, y conservan iguales costumbres que en la época prehispánica.

En cuanto a la tradición en el vestido, los yucatecos aún conservamos características del atuendo de nuestros ancestros. Muchas de nuestras mujeres visten en la actualidad su blanco vestido bordado con vistosas flores que rodean el escote y la sisa. Sobre los hombros llevan con elegancia un rebozo. El calzado es blanco y de tacón ancho. Trenzan su cabello en forma de chongo y suelen adornarlo con peinetas de metal, hueso o carey.

Por su parte, tradicionalmente el hombre yucateco usa pantalón holgado y guayabera de color blanco o tonos pálidos como azul, verde o amarillo; en ocasiones la camisa esá bordada con flores en blanco sobre el plisado de enfrente. Su calzado es la tradicional alpargata con tacón alto y sus sombrero de palma de jipijapa, de flexibilidad e igual calidad que la palma llamada de Panamá.